Madonna y la Virgen Morena: Apología de la blancura, los pelos de elote y los genes imaginarios (un alter-post)

8 Oct

Este post gira entorno a la conjunción de

  • la frase Los caballeros las prefieren rubias y
  • la ciencia

 

Cualidades icónicas (i)

 

 

Madonna en la imagen de la Virgen negra

 

 

 

La mujer maravilla en la imagen de la Virgen de Guadalupe

 

 

 

"La Patrona" Marilin Monroe en la manta de Juan Diego

 

 

 

Cualidades educativas

 

Tratar de escribir un discurso «contrario», esa fue mi primera reacción al leer Ellos las prefieren rubias, en el blog de @uhandrea Ciencia y Humanismo. Empecé a juntar mi artillería, pero me detuve, realmente no se llega muy lejos en la negatividad. Luego el tuit de @uhandrea también me ayudo a redireccionar: «¿Tiene que ser contra, no puede ser alter?». Surgió otra idea.

Me imaginé entonces cómo enfrentaría el texto Jazmín (una o muchas alumnas mías que aquí les cambio el nombre). Tal vez Jazmín diría «lo que dice tiene mucha razón, he visto como en la tele las más atractivas son siempre blancas». «Mire profe, esta, aquella y la otra llevan el pelo teñido de rubio». «Los chavos siempre prefieren a las más blanquitas». Jazmín vive en México donde un poco de palidez es suficiente para que en la calle te digan «güera/o» (rubio y/o blanco) Pero más que la piel es una denomicación de poder. Cuando compramos en el mercado a mi esposa le  molesta que le digan güera, a ella que en Canadá la confunden con Indú por la piel morena y el cabello negro.

Entonces. como profe de Jazmín lo que me interesaría sería ayudarla a enfrentar ese texto como ciudadana mexicana y del mundo. Me interesa que ella y los adultos jóvenes de las zonas marginadas de la Ciudad de México puedan acceder a dialogar con la cultura contemporánea (las ciencias, las tecnologías, los medios…). El handicap de inicio es que Jazmín, morena migrante del sur de México, con unos pómulos hermosos, no tiene libros y tampoco computadora. Entonces, por razones que ahora no desglosaré, creo de vital importancia que Jazmín disfrute/enfrente/interprete un post como el de Ellos las prefieren rubias.

 

Cualidades político-históricas

 

«La subjetividad de la modernidad primera está rela-cionada con el discurso de la limpieza de sangre, es decir, conel imaginario cultural de la blancura. La identidad fundada en la distinción étnica frente al otro caracterizó la primerageocultura del sistema-mundo moderno/colonial; esta distinción no sólo planteó la superioridad étnica de unos hombres sobre otros sino, también, la superioridad de unos formas de conocimiento sobre otras»

«el imaginario de la blancura producido por el discurso de la pureza de sangre fue una aspiración internalizada por todos los sectores sociales de la sociedad colonial y fungió como el eje alrededor del cual se construyó (conflictivamente) la subjetividad de los actores sociales. Ser «blancos» no tenía que ver tanto con el color de la piel como con la escenificación personal de un imaginario cultural tejido por creencias religiosas, tipos de vestimenta, certificados de nobleza, modos de comportamiento y (esto es muy importante) formas de producir y transmitir conocimientos»

(Santiago Castro Gómez, La colonialidad explicada a los niños)

 

Cualidades icónicas (ii)

 

 

Cerámica-escultura totonaca

 

La belleza entre los antiguos totonacas exigía modificar el cráneo para alargarlo (con dispositivos a los recíen nacidos), así como perforar, incrustar y modificar lóbulos de los oídos y dentadura.

 

Cualidades científicas

 

En 1997, el neurocientífico V.S. Ramachandran escribió el artículo Why do gentlemen prefer blondes?, en la revista Med Hypotheses, con argumentos como este:

it also seems likely that certain external signs of sexual interest – such as social embarrassment and blushing – as well as sexual arousal (e.g. the ‘flush’ of orgasm) would be difficult to detect in dark-skinned women; so that the likelihood that one’s courtship gesture will be reciprocated and consummated can be predicted with greater confidence when
courting blondes.

[determinados signos externos de interés sexual -como la vergüenza social y rubor-, así como la excitación sexual (por ejemplo, el «ras» del orgasmo) sería difícil de detectar en las mujeres de piel oscura, de modo que la probabilidad de que un gesto de cortejo será correspondido y consumado se puede predecir con mayor confianza cortejando rubias.]

 

Como explica en su libro Fantasmas en el cerebro, su texto es solo un juego usando los argumentos típicos de la psicología evolutiva sin ningun fundamento de investigación, que envío a la publicación para demostrar la falta de seriedad de este tipo de especulaciones evolutivas.

Si la revista Playboy, y con ella la aplastante maquinaria de imagen y representación que invade el planeta después de la segunda guera mundial, privilegia la aparición de (gestos, poses, vidas, voces, etc.) de rubias me pregunto si eso se debe a que los caballeros las prefieren rubias, por una suerte de extraña -a-histórica- selección natural previa, o en viceversa.

 

Coda

Este post debería empezar y terminar con la conferencia de Chimamanda Adichie sobre el peligro de una sola historia

Deja un comentario