Auto-conciencia de macaco

30 sep

Empezando a generar los materiales para la discusión, acá una nota sobre los macacos que se ven al espejo.

Un estudio publicado en el último número de la revista PLoS ONE por Luis Populin, profesor de Anatomía en la Universidad de Wisconsin-Madison, demuestra que un mono macaco rhesus, que normalmente no pasa la prueba de reconocerse a sí mismo en un espejo, puede hacerlo al igual que ya se ha demostrado con los chimpancés. El estudio también les atribuye la capacidad de realizar acciones que los científicos pueden esperar de animales que son conscientes de sí mismos .

El hallazgo pone en duda tanto la pertinencia de la conocida como prueba de la marca asi como la existencia de una brecha cognitiva entre los primates superiores e inferiores.

Populin, que estudia las bases neurales de la percepción y el comportamiento, había colocado implantes de cabeza en dos monos macacos rhesus, mientras se prepara para estudiar el trastorno por déficit de atención. Entonces, Abigail Raja, una técnico en animales del Programa de Formación en Neurociencia de la universidad , mencionó que uno de los monos podía reconocerse en un espejo pequeño. “Le dije que la literatura científica decía que no puede hacer esto”, dice Populin “por lo que decidimos hacer un estudio sencillo”. Para su satisfacción, resultó que la estudiante de posgrado estaba en lo cierto.

Nota completa acá: Por primera vez, un mono se reconoce en un espejo

Enhanced by Zemanta
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: